Por qué se está disparando el robo de herramientas en el Reino Unido y qué puedes hacer con la seguridad de tu furgoneta
Incluso antes de Covid, existía un problema creciente. Desde 2015 se ha producido un aumento del 45% en el robo de herramientas y furgonetas en todo el Reino Unido, con una furgoneta asaltada cada treinta minutos. Los resultados pueden ser devastadores para las pequeñas empresas y se cree que estos robos han costado unos 70 millones de libras desde 2016.
Pero con una tecnología más moderna y una seguridad mejor de la que muchos han tenido nunca, ¿por qué aumenta el número tan rápidamente?
Si todo esto hubiera ocurrido durante la crisis de Covid-19, al menos habría existido el argumento de que en tiempos difíciles algunas personas se vieron obligadas a tomar algunas malas decisiones. Sin embargo, este aumento de la delincuencia comenzó mucho antes de que se susurrara la palabra Covid.
Aunque nos encanta hablar de la seguridad de las furgonetas e incluso de meter las herramientas dentro por la noche, la cruda verdad es que hay un gran (y creciente) número de personas que no ven absolutamente nada malo en forzar una furgoneta o incluso en entrar en una obra y servirse de lo que ven. O tal vez sí ven algo malo en ello, pero debido a x, y o z, deciden hacerlo de todos modos.
Y aquí radica el verdadero problema. ¿Por qué estas personas no ven nada malo en lo que hacen y cómo podemos impedirlo?
Pregunta a la mayoría de los expertos por qué se produce la delincuencia y señalarán la pobreza, la adicción, la influencia negativa, los problemas de autoestima o de salud mental. Está claro que algunos entran en un ciclo del que es difícil recuperarse y puede ser demasiado fácil suponer que existe una solución rápida.
Nuestras ideas de la criminalidad suelen ser en blanco y negro. Algunos pueden adoptar un enfoque de línea dura y ver a los delincuentes como nada más que
"Sanguijuelas de la sociedad & deben ir a la cárcel".
Otros argumentan que todo es culpa de la sociedad y que el mal comportamiento y la delincuencia siempre pueden relacionarse con las injusticias que vemos a nuestro alrededor. La verdad es que ninguno de estos enfoques es totalmente aplicable y las razones que subyacen al aumento de la delincuencia, y en este caso al espectacular aumento del robo de herramientas, son increíblemente complejas.
Biology
Puede ser fácil suponer que quienes cometen un delito lo hacen simplemente por factores externos, pero hay varios factores biológicos que contribuyen en gran medida a ello. Nuestro córtex prefrontal se encuentra, como habrás adivinado, en la parte frontal del cerebro y desempeña un papel clave en la determinación de lo que está bien y lo que está mal y en el autocontrol. Se trata de una parte del cerebro que no se desarrolla plenamente hasta los 20 años, y quienes tienen el córtex prefrontal dañado o poco desarrollado pueden tener dificultades para determinar la moralidad y el autocontrol, lo que a su vez puede conducir a un aumento de las tendencias delictivas.
Society
A menudo se proponen diversas teorías para explicar la delincuencia en función de sus causas sociológicas. Una de ellas se conoce como la Teoría de la Escuela de Chicago, que afirma que la vivienda, la educación y la sanidad deficientes en determinadas zonas contribuyen a una dinámica de vecindario en la que aumenta la delincuencia. El centro de atención se desplaza del individuo a los del grupo.
La Teoría del Esfuerzo es otro argumento popular para explicar por qué se produce la delincuencia. Esencialmente dice que nuestra sociedad se ha desarrollado hasta tal punto que muchos no pueden seguir el ritmo de la tensión que se nos exige. Esto incluye todo, desde lo que conducimos, vestimos, comemos y compramos hasta cómo vivimos nuestras vidas en general. Desplazándonos por Instagram o Facebook no es difícil sentir una baja autoestima cuando comparamos nuestras vidas con la maravillosa y brillante existencia que muchos parecen tener.
Vivimos en una época en la que tenemos más de lo que nunca hemos tenido, pero muchos aún viven con un profundo sentimiento de insatisfacción.
Para algunos esto puede deberse a la autoestima de una persona, pero hay muchos problemas evidentes en el mundo real. La cantidad de dinero que las personas más ricas del mundo han ganado durante esta pandemia es realmente escandalosa y no ha hecho sino aumentar la sensación general de amargura ante la creciente desigualdad que vemos en el Reino Unido y en todo el mundo.
La pobreza es uno de los factores que más contribuyen al robo y a la delincuencia en general
El filósofo griego Aristóteles llegó a decir que "la pobreza es el padre de la delincuencia". Quienes viven en la pobreza tienen muchas más probabilidades de sufrir delitos que quienes no viven en ella, mientras que los efectos de la pobreza pueden bastar fácilmente para llevar a la gente a la desesperación.
Education
Todo comienza con la educación, tanto en casa como en la escuela. La idea de que robar es malo
y que no debes hacerlo es algo que normalmente se inculca a los niños a una edad temprana. Pero eso suponiendo que crezcas en un entorno en el que se enseñe abiertamente esa virtud.
La triste realidad es que quienes crecen con ladrones como familiares o modelos de conducta tienen más probabilidades de seguir el mismo patrón.
También vemos que los que tienen problemas en la escuela pueden caer fácilmente en el mismo tipo de trampa. Londres ha experimentado un 26% de aumento de las tasas de expulsión en los últimos años, y muchos sostienen que esto ha contribuido al aumento de los delitos violentos en el mismo periodo.
Problemas de salud mental
2019 fue el año en que todos parecíamos empezar a hablar mucho más de salud mental, pero es probable que la actual crisis sanitaria lo exaspere aún más. Debemos decir que las enfermedades mentales no son en absoluto un requisito previo para la delincuencia; los estudios parecen sugerir que la inmensa mayoría de los delitos no son cometidos por personas con problemas de salud mental, y en realidad tienen más probabilidades de ser víctimas de delitos.
Sin embargo, enlazando con lo que se ha dicho sobre la sociedad, a quienes luchan con problemas de salud mental puede resultarles más difícil que a otros hacer frente a las diversas tensiones que aparecen en la vida, lo que a su vez puede conducir a la delincuencia.
Addiction
Una costosa dependencia de las drogas puede conducir fácilmente al robo y, con algunas adicciones que cuestan miles cada mes, no es difícil ver cómo robar herramientas costosas puede parecer de repente una solución viable.
Esto ha llevado a algunos a sugerir que aproximadamente la mitad de todos los delitos persecutorios están relacionados con las drogas. Sin embargo, la adicción y su relación con la delincuencia suelen ser objeto de sensacionalismo en los medios de comunicación. Es fácil presentar a los delincuentes como pobres drogadictos, y aunque a veces es así, el enorme aumento del robo de herramientas no se debe simplemente al consumo de drogas. En todo caso, la sofisticación que a veces vemos durante los robos nos dice que estas personas están bien preparadas y tienen conocimientos sobre el tema, no son drogadictos enloquecidos en busca del próximo golpe.
Conclusion
El ritmo vertiginoso de robo de herramientas no puede explicarse rápida y cómodamente. Se trata de un tema que ha provocado grandes divisiones socioeconómicas y políticas, sin que ninguna de las partes sea capaz de comprender los puntos de vista de la otra.
El aumento de los índices de delincuencia es consecuencia de la degradación general de la sociedad. Tanto si eliges señalar a la pobreza, la educación, la familia o la sociedad moderna en general, es obvio que lo que sea que estemos haciendo no está del todo bien. Pero debemos ser sinceros sobre las razones que hay detrás. Sí, puede que estemos empujando cada vez a más gente hacia la delincuencia debido a la pobreza y la desigualdad, pero como sociedad, también tenemos que asumir la responsabilidad de una aparente caída de la moralidad. Tenemos que abordar la pobreza, pero también la educación y la dinámica familiar que, cuando se hacen bien, tienen muchas menos probabilidades de producir delincuentes a largo plazo.
El elevado número de robos de herramientas en comparación con otros tipos de robo o hurto se debe probablemente a que representan un objetivo más fácil
que, por ejemplo, entrar en casa de alguien. Las herramientas valoradas en miles de euros que se dejan desatendidas en una zona pública suelen ser un botín fácil.
Si quieres mantener a salvo tus herramientas, asegúrate de que son seguras, pero si queremos solucionar esta endemia de robos, quizá tengamos que mirarnos mucho más de cerca a nosotros mismos y a la sociedad que estamos creando entre todos.
¡Si te ha gustado este post, compártelo en whatsapp & Facebook!
Deja un comentario