Por favor, comparte al final de la página para que podamos crear conciencia
Pocas profesiones pueden compararse con los oficios cuando se trata del tabú que rodea a la salud mental.
Últimamente se han hecho esfuerzos significativos para ampliar el diálogo sobre la salud mental, pero sigue siendo un tema que la mayoría de las veces se evita o se oculta.
La imagen estereotipada del "tipo duro en el trabajo" no tiene lugar para las debilidades, y desde luego no hay tiempo para hablar de sentimientos. Pero las alarmantes estadísticas muestran que los trabajadores del sector sufren algunas de las tasas más elevadas de problemas mentales y suicidio del Reino Unido en la actualidad.
El suicidio es ahora el mayor asesino de hombres menores de 42 años, mientras que los que trabajan en el sector de la construcción son 1.6 veces más probabilidades de suicidarse que el hombre medio de Gran Bretaña. Según la Oficina Nacional de Estadística, de los 13.232 suicidios de trabajadores registrados entre 2011 y 2015, 13. El 2% de ellos trabajaban en oficios cualificados de la construcción o la edificación, lo que resulta especialmente alarmante si se tiene en cuenta que sólo el 7% de la población activa del Reino Unido trabajaba en esos oficios en aquel momento. Aunque las causas de los problemas de salud mental son muy variadas e increíblemente variables, quienes trabajan en los oficios son susceptibles a una serie de factores en particular:
Working conditions
Por supuesto, hay quien disfruta trabajando solo, pero para muchos, trabajar muchas horas solo puede ser causa de problemas importantes. Al fin y al cabo, somos animales sociales y el aislamiento sostenido puede convertirse rápidamente en la peor pesadilla de alguien, con problemas que se convierten rápidamente en una bola de nieve. Uno de los factores más importantes que afectan a los profesionales es el entorno físico de trabajo. Pasar muchas horas en lugares fríos, oscuros y húmedos puede tener consecuencias muy reales para nuestra salud, que a su vez pueden agravar los problemas de salud mental existentes.
Programa de trabajo
Vivimos en un mundo exigente en el que los clientes a menudo esperan lo que puede parecer imposible. Atrasarse en un proyecto puede llevarte a trasnochar mientras intentas frenéticamente ponerte al día. Las guardias de 24 horas pueden proporcionar una fuente de ingresos decente, pero también perturban el sueño, lo que a su vez puede dar lugar a toda una serie de problemas.
Self Employment
Aunque para la mayoría de la gente trabajar por cuenta propia es muy importante, la realidad práctica puede ser muy distinta. Si te cuesta motivarte o no tienes ni idea de cómo llevar un registro exacto de impuestos o pagos, ser la única persona responsable de todo puede resultar abrumador.
Además, ser autónomo significa ser responsable de tu propia furgoneta & herramientas, con el robo de herramientas siendo demencialmente alto, no ayuda el miedo a perder tu medio de vida de un solo golpe malvado. Ver este post: Por qué necesitas una alarma para furgonetas en 2020 y más allá
Gender stereotypes
Los oficios siempre han sido típicamente un mundo descarado y machista. La presión para ajustarse a esto, especialmente cuando se está entre una gran multitud, puede llegar a ser fácilmente excesiva. La otra cara de la moneda son las actitudes estereotipadas sobre las mujeres que trabajan en oficios. Las mujeres pueden ser objeto de sexismo, ya sea a nivel institucional o incluso personal.
Cómo detectar signos de problemas de salud mental
Es importante decir desde el principio que muchas personas consiguen parecer completamente sensatas a pesar de la confusión que se está produciendo entre bastidores. La forma en que a menudo reaccionamos ante el suicidio diciendo "Nunca pensé que fuera de ese tipo" es exactamente la cuestión. No hay tipos concretos ni signos clavados cuando se trata de problemas de salud mental.
Dicho esto, hay una serie de señales de advertencia que podrían apuntar a un problema mayor:
- Cambios de humor y comportamiento
- Insomnio/Patrones de sueño irregulares
- Problemas para tomar decisiones
- Decreased energy
- Restlessness
- Sentimientos de culpa, vacío, desesperanza o pesimismo
- Estado de ánimo persistentemente triste o ansioso.
Obviamente, la mayoría de nosotros hemos experimentado todo esto en algún momento de nuestras vidas. Al fin y al cabo, son emociones humanas naturales y es perfectamente normal que las sintamos de vez en cuando. El problema viene con los casos repetidos. Un mal día puede ocurrir fácilmente, incluso una mala semana puede excusarse con circunstancias atenuantes, pero si tú o alguien con quien trabajas muestra este tipo de signos durante un periodo prolongado de tiempo, puede ser indicio de un problema grave.
¿Qué debo hacer si creo que sufro problemas de salud mental?
En primer lugar, sé consciente de que los problemas a los que te enfrentas son completamente normales, y un gran número de personas los padecen cada año en todas las profesiones. Para que te hagas una idea de su alcance, Expert Trades acaba de lanzar el primer episodio de un nuevo podcast centrado en cuestiones de salud mental dentro de los oficios. Puedes escucharlo aquí:
https://linktr.ee/verifiedtrades
- Hablar - Te recomendamos que hables con alguien lo antes posible. Un profesional cualificado siempre es lo ideal, pero si no te sientes preparado para ello, empieza con un amigo o un familiar.
- Trabajar - Si puedes, tómate un tiempo libre del trabajo, ya que puede ser enormemente beneficioso. Si eso no es una opción, piensa en tu horario o en el entorno en el que trabajas, y si alguno de ellos puede mejorarse.
- Estilo de vida - Puede que tu estilo de vida no sea suficiente para causar problemas de salud mental, pero puede agravarlos absolutamente. Pasar todo el fin de semana bebiendo, comiendo comida basura delante de la tele no va a ayudar a mejorar la situación. Comer sano, hacer ejercicio y beber con moderación son algunos de los pasos básicos que puedes dar para mejorar la situación.
Qué hacer si crees que alguien sufre problemas de salud mental
Se trata de un asunto increíblemente delicado y debe tratarse con cuidado. Como ya hemos dicho, debido a las actitudes y los estereotipos imperantes en los oficios, preguntar a alguien de improviso si tiene algún problema de salud mental es probable que dé lugar a una respuesta negativa. Pero abordándolo con delicadeza puedes obtener una mejor respuesta. Si eres consciente de que hay problemas en la vida de alguien, céntrate en ellos haciéndole preguntas concretas. Intenta evitar las preguntas generales vagas, como "¿cómo estás? Es una pregunta tan formulista que la mayoría de las veces va seguida simplemente de la respuesta genérica "bien". En su lugar, intenta utilizar preguntas más directas centradas en áreas concretas, que tienen más probabilidades de dar lugar a respuestas abiertas. Si las circunstancias lo permiten, intenta animarles a que se tomen un tiempo libre y busquen ayuda profesional si la necesitan.
Qué no hacer
Uno de los principales aspectos de este tabú es la creencia de que si necesitas ayuda médica para lo que ocurre en tu mente, de algún modo te hace menos persona. Esto es, por supuesto, absurdo, y si alguien da el paso en esa dirección hay que apoyarle, y desde luego no ridiculizarle de ninguna manera. El término "hombre" ya está terriblemente pasado de moda. Ya es cosa del pasado que los hombres se callen y sigan adelante por el mero hecho de ser hombres. Además, menosprecia completamente a la persona a la que se lo dices. Nunca sabemos lo que pasa por la cabeza de alguien, y al decir esto podrías estar trivializando un asunto serio. Animar a una persona a seguir adelante sin más es una de las peores formas de manejar una situación como ésta.
Al mismo tiempo, es importante no presionar aún más a alguien. Si les presionas para que hablen de algo cuando no están preparados, es probable que les provoques enfado y resentimiento. Si crees que es así, lo único que puedes hacer es dejarle claro que si necesita a alguien con quien hablar, tú estarás allí, sin perder de vista los signos visuales de deterioro que se han mencionado antes.
¿A quién puedo dirigirme si yo u otra persona necesitamos ayuda?
Como ya se ha dicho, la conversación en torno a la salud mental está creciendo rápidamente y, en consecuencia, el número de organizaciones que pueden ayudar está aumentando con rapidez. A continuación te presentamos cuatro de los mejores que existen en la actualidad.
Mind, la organización benéfica para la salud mental 0300 123 3393 - Mind es una de las principales organizaciones benéficas del país que se ocupan de la salud mental y puede proporcionar asesoramiento y apoyo a cualquier persona que tenga problemas.
Línea de Ayuda de la Industria de la Construcción 0345 605 1956 - Organización benéfica dedicada a los trabajadores de la industria de la construcción que se ocupa de cualquier problema de bienestar.
Los Samaritanos 116 123 - Los Samaritanos proporcionan apoyo confidencial las 24 horas del día a las personas que experimentan sentimientos de angustia, desesperación o pensamientos suicidas
Be. El Centro para el Bienestar 0191 6913500 - Una excelente organización benéfica que se ocupa del bienestar en el lugar de trabajo
Por favor, comparte para que podamos crear conciencia
Deja un comentario